A continuación os detallo cómo hacer Oleomacerados, es decir, aceites para uso tópico por maceración. Atendiendo al origen de lo que deseamos macerar los podemos dividir en:
- Aceites florales. (azahar, malva, caléndula, rosa, clavel, geranio,...)
- Aceites de rizomas / tubérculos (zanahorias, jengibre,....)
- Aceites herbales. (romero, tomillo, menta, ......)
- Aceite de frutas, bayas y semillas (limón, pomelo, naranja, frambuesa,...) en este caso usaremos las cáscaras
- Aceites de Maderas y Resinas (incienso, mirra, sándalo,...)
Como observareis, podemos hacer aceites macerados de todo aquello que presente cualidades beneficiosas para nuestro bienestar.
MATERIAL NECESARIO:
- Recipiente de cristal transparente.
- Aceite de origen Vegetal de primera prensa en frío y si es posible mejor ecológico. El de oliva es muy válido y muy accesible.
- Plantas elegidas (flores, hierbas, raíces,....) frescas.
ELABORACIÓN.
Recolectamos o compramos las plantas a macerar. Si decidimos recolectarlas debemos de tener en cuenta su momento óptimo de recolección. Por ejemplo el Azahar: Las flores se recogen a últimos de marzo, justo cuando florecen o están aún encapulladas. Para no dañar los futuros frutos se colocan cestas o algún paño bajo los árboles en los que caen las flores. La recolección se realiza del amanecer hasta mediodía. Se utilizan para la maceración 24h después, estando aún frescas.
Con las plantas elegidas llenamos 3/4 partes del recipiente de cristal y la otra cuarta parte se rellena del aceite elegido (oliva, almendras dulces,...). Debemos de dejar algo de margen para poder mover la mezcla.
Una vez lleno el recipiente tan solo debemos de tener paciencia pues hay que dejarlo macerar durante 28 días a la luz del sol y de la luna, es decir, un ciclo lunar. Así que debemos de buscar un lugar en casa en la que le de el máximo tiempo de sol y el máximo tiempo de luz de luna, cuanto más mejor. Cada día tenemos que mover la mezcla para que no se nos estanque y se queden plantas fuera del aceite o desaprovecheos las propiedades.
OBSERVACIONES: Si dedidís hacer aceite de zanahoria, jengibre o algún otro tubérculo debemos machacarlos un poquito antes para que al macerar salga bien su jugo y sus propiedades.
Justo ayer cogí flores de Azahar para hacer aceite, aunque también quiero tenSer agua de azahar para lo que pueda servir. ¿Sabes la forma de hacerla?
ResponderEliminarHola Maru!! hay varias formas de hacer agua de azahar, la mejor de todas sin duda es por destilación (hidrolato) pero no todos disponemos de un alambique. En estos días cuelgo un post sobre cómo hacer aguas florales. Un beso
EliminarAgradecimiento a LAS COSAS DE BELITA (Isabel Pecino)por su informacion y sabidura que comparte dia a dia con nosotros, tuvo que dejar su trabajo de terapeuta Holistica por una efermedad hereditaria pero tanta sabiduria le hizo crear es blog y desde el segir ayudando a los demas gratuitamente es maravilloso la lavor que haces GRACIAS ISABEL compartiendo dia adia todo tu conocimiento
ResponderEliminarGracias a todos vosotros por hacer que día a día escriba con ilusión. Para mí el conocimiento debería de ser gratuito por eso comparto todo aquello que se de la forma más sencilla posible.
EliminarGRACIAS de nuevo.
Hola Isabel! Muchas gracias por esta gran informacion! Acabo de coger unas cuantas flores de azahar y mañana cojo el tren para volver a casa. Va bien si las dejo al sol hasta mañana por la noche sin aceite para ya ponerle el de almendras que tengo en casa?
ResponderEliminarGracias de corazon!
Hola he navegado mirra en aceite y aparte flores quiero saber si las puedo mezclar y si sirve para perfume
ResponderEliminarHola he navegado mirra en aceite y aparte flores quiero saber si las puedo mezclar y si sirve para perfume
ResponderEliminar