viernes, 11 de octubre de 2013

BPA- Bisfenol

Puede que estas siglas os suenen a chino, unas siglas ajenas a nosotros sin embargo tratais con ellas a diario, las habéis tenido entre vuestras manos, incluso sin saberlo están pasando por vuestro sistema digestivo.... 

¿y qué es el Bisfenol??

El Bisfenol-A es usado principalmente para hacer plásticos. El bisfenol A, llamado también BPA, es una sustancia química empleada desde  1960 para fabricar plásticos duros de poco peso. En su forma pura, es una sustancia sólida de color blanco, con olor medicinal.


Los productos de plástico fabricados con BPA suelen ser transparentes y duros y se llaman plásticos policarbonados. Entre ellos lo encontramos en envases de alimentos y bebidas, botellas de agua, biberones para lactantes y bebés, tazas  de bebés, tazas reutilizables, recubierta de latas de conservas, discos compactos, piezas de repuesto para automóviles, equipo de seguridad resistente a los choques, cubiertos de plástico, lentes para anteojos, juguetes y dispositivos médicos.





Esta sustancia es liberada a una cierta temperatura, no creas que una muy alta temperatura......
Ejemplo muy común: quién no lleva una botella de agua en el coche durante un viaje o deja la botella en el coche durante un par de dias, hasta gastar el agua,.....o bien llevar una botella de agua en el bolso,...............

¿quién no ha hecho esto alguna vez?? 

Al calentarse el plástico se libera el Bisfenol-A o BPA, entre otras sustancias como los ftalatos o antimonio, al agua y cada ingesta que hacemos de esta, a su vez estamos ingiriendo BPA por lo que pasa a nuestro sistema digestivo. Lo mismo ocurre con los recipientes de plastico para envasar comida, las fiambreras donde calentamos los alimentos,.......

Puedes pensar que tienes mucho cuidado de que tu botella de agua no se caliente, me he encontrado con estos comentarios, pero:
*¿ sabes si has estado al sol en un patio de almacenaje esperando a ser transportada hasta el supermercado?? 
*¿quien te asegura que no han estado en el patio de descarga del supermercado algunos días esperando a ser repuesta??
*¿ te lo has planteado alguna vez??

¿Cómo nos afectan estas sustancias?


La toxicidad de estos plásticos y riesgo del bisfenol A está en la categoría delos llamados  estrógenos artificiales, tiene la capacidad de mimetizarse con los estrógenos naturales de nuestro organismo por lo que interfiere y afecta a la accion del ciclo hormonal natural.
Diversos estudios confirman que puede afectar a la fertilidad y la reproducción provocando  infertilidad, defectos de nacimiento y muertes fetales y neonatales, así como varios tipos de cáncer, de mama, próstata, testículos, útero, alteraciones en el sistema nervioso, en las neuronas, en las mamas (propensión al cáncer), esterilidad, diabetes o dolencias cardiacas, etc…
Investigadores alemanes han puesto de manifiesto la presencia de altas dosis de bisfenol A en sangre y cordón umbilical de mujeres embarazadas y han correlacionado su presencia con la aparición de anormalidades en fetos y recién nacidos.
Aún en dosis muy bajas provoca estos efectos perjudiciales, ya que se acumulan en el cuerpo con el consumo habitual, generalizado y continuado durante años.

Estos tóxicos, más concretamente el BPA puede pasar a los alimentos y bebidas con el contacto aunque es al calentarlos cuando se produce una mayor liberación de éstos.  Y pensar que los biberones de los bebés tienen estas sustancias y cada día se calientan.......




Indicaciones para evitarlos


  • No se deben calentar recipientes plásticos, ni siquiera en el microondas.
  • Los recipientes plásticos no deben contener bebidas calientes.
  • No se deben lavar en el lavavajillas, el calor hace que se desprendan las particulas nocivas.
  • Evitar la comida enlatada, el interior de las latas puede contener Bisfenol A. Tampoco se deben calentar las latas.
  • Mejor usar recipientes de vidrio o productos que se indique que son “Libre de ftalatos” ó “Libre de bisfenol A”, de acero inoxidable,.....
  • El uso repetido de botellas plásticas es perjudicial sobretodo si son NO reutilizables, que son la gran mayoría.

¿Como sé qué envase estoy adquiriendo?

Existen más de cien tipos de plásticos, pero los más comúnmente utilizados son siete, y se los identifica con un número dentro de un triangulo para facilitar su clasificación para el reciclado.

Las botellas marcadas con un  “7″, (también llamado Lexan) se deben evitar totalmente, porque desprenden BPA en el líquido.

Las marcadas con el número “3″ (chloride/PVC polivinilo) pueden también desprender BPA y ftalatos.

Las marcadas con el número “6″ (poliestireno/PS) el estireno es un producto químico potencialmente tóxico que se libera de recipientes hechos de poliestireno cuando se usan para guardar o calentar alimentos o líquidos a temperaturas mayores de 80°C. Puede dañar el sistema nervioso.

Las botellas marcadas con “1″ (polietileno de tereftalato/PET ó PETE)  SE DEBEN UTILIZAR SOLAMENTE UNA VEZ.

Los tipos 2, 4, y 5 son las opciones más seguras.



Es importante evitar el uso de biberones de plástico en los bebes y más aún calentar el contenido en ellos. Lo mejor es sustituirlos por los biberones de cristal que actualmente se comercializan y que disponen de un protector externo que evita cualquier tipo de rotura.
Botellas de bebidas y recipientes de cristal, o de acero inoxidable, son también prácticamente reciclables al 100% y casi tan ligeras como las de plástico. Están libres de productos químicos como el Bisfenol A (BPA), y son seguras de utilizar con los líquidos calientes.

Actualmente existen en el mercado unas botellas de plástico duro cuyo material es Tritan, El Tritan es un material seguro libre de BPA (bisfenol A) que soporta temperaturas entre -20º y 100º. Estos envases se pueden meter en lavavajillas hasta una temperatura de 100ºC. 
Hace tiempo que uso botellas de acero inoxidable y/o cristal, en casa las de cristal son muy cómodas de usar pero cuando tienes que viajar, salir a pasear al campo o pasar un día de playa el cristal no es muy recomendable en primer lugar por su "inseguridad" por posible rotura y en segundo lugar por el peso que estamos portando....Actualmente estoy muy contenta con mi botella de Tritan, ligera, resistente y con gran capacidad!!
 Yo encontré mi botella de Tritan en Decathlon, en la zona de travesía a un precio muy razonable 4,95€, tienen varios modelos y colores!! en la etiqueta te indican bien en grande BPA FREE.....


Botella Tritan de Decathlon (5,95€)

Yo seguiré disminuyendo la compra de productos que vengan envasados en estos tipos de plásticos,......





Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

11 comentarios:

  1. Sii, muy buen post, gracias!!! yo lo voy a evitar tambien gracias!! Inma

    ResponderEliminar
  2. De nada!! gracias a ti por estar con nosotros......

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, aqui estoy dispuesta a convertir mi vida en algo mas saludable. Ha sido un placer conocerte.un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lourdes!! me encantó conocerte ayer, disfruté muchisiiisimo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola! He llegado a tu blog buscando información sobre las botellas de plástico adecuadas para travesías, gimnasio, etc. Me ha servido de mucha ayuda, pero tengo una duda! Precisamente hace un par de semanas compré una botella como la que recomiendas de Decathlon, pero la devolví porque está marcada con el "7" (en el culo del envase). Como en el post (al igual que en otras páginas) pone que se eviten los envases marcados con "7", pues ya me surge la duda de si esta botella es adecuada o no. Gracias. Saludos. Manuel

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Isabel, a mi me ha pasado lo mismo que a Man Pul con las botellas de Decathlon que según ellos no contiene BPA, según tú están hechas de "Tritán" (http://www.agua-viva.info/botellas/21-botellas-tritan-1l.html), pero efectivamente el número que aparece es el "7".

    Aquí os dejo unos enlaces por si os ayudan en la elección de los envases y utensilios de alimentación, personalmente me decanto por el vidrio y el acero inoxidable.

    http://anamariaquispe.com/2014/03/19/nuevas-evidencias-que-cualquier-plastico-es-peligroso/

    https://smartkleanblog.wordpress.com/2011/07/25/como-evitar-plasticos-toxicos/

    Un saludo

    LB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, sí lo sé, escribí este post hace ya unos años y estaba mucho más desinformada. Ahora sin duda voy siempre con cristal y una funda protectora en caso de viajar o mochila. En casa no uso plástico. La evidencia de todo es que al trabajar con Aceites esenciales, estos son bastantes corrosivos del plástico, un día le puse unas gotas de limón y la botella se "degradó" (me encanta experimentar a mi estilo) así que Cristal. Muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar
    2. ESte blog lo dejé hace unos dos años o más , pretendía cancelarlo solo que algunos seguidores querían mantener la info a mano. Ahora estoy en The Natural Lab.com

      Eliminar
  7. Cuidado con las botellas de agua mineral porque no se pueden rellenar. Para los niños en el cole compre unas botellas ecologicas de tritan sin bpa y que pueden rellenarse son estas www.kavodrink.es

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    acabo de comprar una botella de TRITAN en la que pone BPA Free... pero tiene el núemro 7!! Así que no me aclaro... es una buena botella o no?

    ResponderEliminar
  9. MATERIALES Y REGLAMENTACIÓN
    Nuestros productos y materiales cumplen las normas vigentes de contacto con alimentos. No contienen Bisfenol-A (BPA) y cumplen con la legislación vigente de la reglamentación francesa. Los plásticos se dividen en 6 categorías en función de sus propiedades. Si un plástico no pertenece a una de estas 6 clases, es un plástico de clase 7 (clase en la que se encuentran todo tipo de plásticos, alimentarios o no). El Tritan, adecuado para el contacto con alimentos, pertenece a esta clase 7

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML