En la entrada de hoy os presento una receta de pan sin levadura, más bien tortas de pan, esta receta la redescubrí recientemente durante mi viaje a India, allí se llaman Tandoori Roti. Estas tortas son perfectas para canapés, patés, queso, para desayunos y meriendas pues con un poco de mermelada o margarina están muy muy ricas (os lo digo por experiencia). También son perfectas para hacer fajitas mejicanas y wraps.
La receta y su elaboración son muy sencillas. Este tipo de pan está muy indicado para personas con candidiasis o cualquier otro tipo de patología e intolerancia alimenticia en la que no puede tomar levadura. En mi caso las tomo por evitar cualquier tipo de fermentación intestinal que a la larga causa pesadez, retención de líquidos y a nosotras, chicas, se nos acumula en forma de celulitis, qué horror!!!!
RECETA:
- 1 Taza de harina integral de trigo.(yo uso una taza equivalente a 2ooml.)- 1/2 Taza de agua templada.
- 1 pizquita de sal (al gusto de cada uno)
- 1 poquito de aceite de oliva.
ELABORACIÓN:
Ponemos la harina en un recipiente con un poco de fondo, a continuación le añadimos la pizquita de sal a la harina y mezclamos. El siguiente paso es ir añadiendo el agua templada poco a poco a la vez que vamos amasando, digo poco a poco pues así vamos viendo la cantidad de agua que absorve la harina que estamos usando. Si vemos que la masa está seca y se desmorona, añadimos un poco más de agua hasta conseguir una masa homogenea, suave y que no se nos pega.
Un truco durante el amasado para que la masa no se nos pegue tanto y sea más sencillo su elaboración es echarnos un poquito de aceite de oliva en las manos y continuar amasando, notaremos cómo se despega la masa y adquiere una mejor textura y consistencia.
Una vez esté la masa en su punto hacemos una bola y la dejamos reposar unos 10 minutos tapada con un paño de algodón seco.
Una vez transcurrido el tiempo de espera dividimos la bola en cuatro bolitas. Cogemos una de ellas, la aplastamos y la pasamos por harina. Ahora toca amasar con el rodillo!! y darle la mejor forma posible, no os preocupeis yo llevo tiempo haciéndolo y he conseguido muy poquitos redondos pero siempre podeis recortar los bordes para darle la forma que querais.
Y ahora tan solo queda echarlo en la sartén (sin aceite) para tostarlo. Lo tostais por una cara y empezareis a ver cómo se van levantando pompitas, en ese momento le teneis que dar la vuelta y tostarlo por la otra cara.
Ya teneis vuestro pan sin levadura.
OBSERVACIONES:
Este pan también admite aceite de cualquier tipo (picante, de ajo...), como el usado en las pizzerias. A la masa también le podeis añadir hierbas aromáticas como el romero, la albahaca y si son frescas mejor que mejor.
Otra opción es echarle queso por la cara que teneis tostada mientras el pan todavía está en la sartén tostándose la otra cara.
Os recomiendo no hacerlo muy fino si os gusta el pan blandito y jugoso, pues al tostarlo se os endurece mucho y queda como el pan tostado que se compra en los supers. Yo personalmente lo hago de las dos formas, dependiendo de la ocasión.
ME ENCANTARIA PROBARLO, ESTE FIN DE SENANA HARA LA RECETA ES RAPIDITA CON EL POCO TIEMPO QUE TENEMOS AYAYAYA
ResponderEliminarTe aseguro que en 5 minutos tienes el pan hecho.
EliminarMUCHAS GRACIAS EMPECECE LA DIETA Y NO ME SALIA EL PAN HICE LA RECETA MUY RAPIDO Y QUEDO BARBARO TAMBIEN LE AGREGE UN CONDIMENTO VEGANO DE SEMILLAS MUY BUENO QUEDA COMO PAN ARABE.
ResponderEliminarhola me ha gustado el blog. Sólo me gustaria que me hicieras una aclaración sobre este pan, utilizas harina de trigo y contiene glúten. ¿es conveniente para la candidiasis?
ResponderEliminarPara la candidiasis, utiliza trigo sarraceno.
ResponderEliminar