Pues bien, Belita se ha ido a disfrutar de los primeros resquicios de Primavera. He estado en la playa tomando un buen café ( me llevé mi termito) junto a mi Amor, por eso este fin de semana no he estado muy activa en la cocina, solo lo justo y necesario, jejeje.
Como ya os comenté en un post anterior voy a seguir el listado de sustancias nocivas que probablemente usamos en nuestra higiene diaria, esto no significa que tireis los productos si identificais alguna de ellas entre los ingredientes, sino que al menos sepais lo que usais y así poder elegir si seguir comprándolo o no, pero el que ya teneis en casa podeis terminarlo, como yo he hecho más de una vez.
5. MEA / DEA / TEA son “aminas” (compuestos de amoníaco) y pueden formar nitrosaminas perjudiciales cuando entran en contacto con nitratos. Se utilizan como agentes espumantes, estabilizadores de síntesis y para ajustar el pH de los cosméticos. Causan reacciones alérgicas, irritación de los ojos, sequedad de la piel y el cabello.
6. Los sulfatos como laurilsulfato de sodio son detergentes fuertes que proporcionan consistencia a los productos de limpieza, jabones y champús. A menudo derivados del petróleo, los sulfatos también pueden proceder del coco y otros aceites vegetales que podrían estar contaminados con pesticidas. Los sulfatos pueden causar irritación de los ojos y erupciones de la piel.
7. Protectores solares químicos, tales como la oxibenzona y eloctilmetoxicinamato, se ha demostrado que alteran el sistema endocrina. El dióxido de titanio y el óxido de zinc son alternativas más seguras.
8. Quats, como el cloruro de benzalconio, cloruro de steardimonium, el bromuro de cetrimonio, y cloruro de cetrimonio, dan una carga positiva a los acondicionadores para evitar la estática. Son necesarios para que los acondicionadores hagan su función, pero sólo deberíamos permitir los quats más suaves en nuestra belleza: hydroxypropyltrimonium cloruro de guar, oligosacáridos hydroxypropyltrimonium, y SugaQuats.
9. Compuestos antibacterianos, tales como triclosan y chlorphenesin, no se descomponen en el medio ambiente y pueden contribuir a la resistencia bacteriana.
10. Los polímeros sintéticos, como el poliacrilato de sodio y carbómero, provienen de petróleo y dan viscosidad a los productos de cuidado de la piel. Son muy elaborados y su fabricación genera subproductos tóxicos.
11. Los colores sintéticos están hechos de alquitrán de hulla. Contienen sales de metales pesados que pueden depositar toxinas en la piel, generar sensibilidad e irritación cutánea, además los metales pesado generan grandes alteraciones del sistema nervioso, digestivo y colapsa la linfa de toxinas. Los estudios en animales han demostrado que la casi totalidad de ellos son cancerígenos. Aparecen etiquetados como FD&C o D&C, seguidos por un color y un número.
12. Quelantes, como EDTA disódico y tetradisodium EDTA, se utilizan en productos de cuidado personal para eliminar las impurezas de materias primas de baja calidad. No es fácil su biodegradación en el medio ambiente.
13. Nanos. La nueva tecnología sin resultados concluyentes en los estudios pero potencialmente peligrosa. La investigación sugiere que cuando las minúsculas nano partículas penetran en la piel, pueden causar daño celular.
Bueno, creo que el listado es bastante completito.
¿Sabemos de lo que se alimenta nuestra piel?ahora tenemos una ligera idea. Afortunadamente cada día somos más conscientes y buscamos una belleza más en sintonía con nuestra naturaleza interior y con el medio ambiente, por eso encontrar talleres de cosmética natural y ecológica se hace más sencillo así como la diversidad de libros sobre el tema. Por mi parte iré colgando más recetas de cosmética, sencillas y efectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario