sábado, 3 de marzo de 2012

Ambientador Casero: Mikado

Como os adelanté en Facebook, hoy vamos a hacer un ambientador casero, fácil, económico y además decorativo......vamos a hacer un Mikado.

Para realizar este ambientador necesitamos:

- Alcohol de 96º (casi todos tenemos en el botiquín de casa) o bien Vodka (alcohol resultante de la fermentación de vegetales)
- Agua destilada (la que se usa para las planchas).
- Un recipiente de cristal (podeis reciclar cualquier bote de conservas).
- Palillos de madera de barbacoa o de ratán (más finos y más absorventes, los podeis encontrar en Leroy Merlin por 1.05€)
- Aceite esencial al gusto (en mi caso he usado jazmín).

Los ingredientes son sencillos de encontrar, casi todos los podemos tener en casa y si compramos algunos......ya tenemos para hacer más ambientadores!!


Este bote de cristal lo tenía por casa y yo misma lo he decorado.

Os voy a dar la receta en gramos pues creo que casi tod@s tenemos básculas de cocina en casa, de no ser así nada más que teneis que escribirme y os convierto las medidas.

RECETA : para una capacidad de 100ml.

PASO 1

Ponemos el recipiente sobre la báscula y con el recipiente sobre ella lo taramos, es decir, la ponemos a 0 (cero).

PASO 2
Vertemos en el recipiente 30 gramos del Alcohol elegido, yo uso Vodka, su graduación es mucho menor y el vegetal.

PASO 3

Agregamos al alcohol, poco a poco el Aceite Esencial, para 100 ml, uso 30 gotas de la sinergia elegida, algo menos de 1ml, cerramos el envase y agitar con fuerza para que al Alcohol capture el Aceite Esencial. Destapar y dejar que se evapore un poco el Alcohol

Algunas sugerencias:

- Cedro, bergamota y mandarina. (olor cítrico refrescante con notas de bosque húmedo gracias al aroma del cedro) ESta sinergia nos aporta un ambiente de alegría y armonía en el que nos sentimos seguros y capaces de acoger cualquier situación que se nos presente.
-Lavanda, Palmarosa. Sinergia relajante, nos aporta un ambiente relajado, distendido, fresco y de apertura hacia los demás.
- Eucalipto, Pino y Limón. Para limpiar el ambiente atmosférico, sinergia antibacteriana y desinfectante. Ideal para poner en cocinas y baños por las notas frescas que nos aportan los diferentes Aceites Esenciales.


PASO 4 
A continuación, incorporamos al recipiente 60 gramos de agua destilada (ya tenemos 90 gr. en total)


PASO 5

Este paso es opcional, tan solo tiene una función decorativa.

Añadimos el colorante alimentario o especial para hacer jabones a la mezcla, tan sólo hay que echar unas gotitas. La mezcla no subirá ni un gramo.




PASO 6

Agitamos bien la mezcla para que el aceite, el agua y el acohol se mezclen bien. Aconsejo dejar macerar la mezcla 24 horas.

Ya solo nos queda introducir los palitos de madera. Hay que tener en cuenta el fondo del recipiente y la boca del mismo. Si es necesario cortamos los palitos para ajustar la medida al recipiente y pondremos tantos palitos como la boca del recipiente nos de juego. En mi recipiente, de boca estrechita, he puesto por ahora 5 palitos.



PASO 7 Y ÚLTIMO
Elegir dónde poner vuestro nuevo ambientador y a disfrutar de él!!!


OBSERVACIONES:



En vez de aceite esencial podeis usar aromas sintéticos que se usan para el quemador.

Las varillas cuanto más finas y porosa sea la madera mejor pues absorverá más facilmente la mezcla.

De vez en cuando, para expandir más el aroma, damos la vuelta a las varillas y movemos la mezcla pues el aceite se puede asentar. Como aparece en la foto....




Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

26 comentarios:

  1. Buenas noches, donde están los precios de los productos? Estaría bien que los pusieras debajo de los mismos..., te parece? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo todos los precios de los productos que vendo puestos, si en este caso (Mikado) no lo ves es porque no está en venta, este post tan solo es una forma de hacerlo, es decir, una formulación.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Estoy buscando frascos para mikados de 30 ml y no encuentro, me podeis ayudar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento el retraso en responderte. Envases de 30 ml tal y como el que aparece en el post los puedes encontrar en los bazares chinos, en los de mi barrio los hay. Yo suelo comprar los envases en granvelada.com, comprueba si tienen lo que buscas.
      Gracias por pasar!!

      Eliminar
  3. Qué interesante! gracias! me surgen dos dudas, dónde se compra el agua destilada? y si no utilizamos alcohol tendriamos que echar 70gr. de agua destilada?
    Mi bácula no es demasiado precisa por lo que no creo que mida correctamente los gramos de 10 en 10, podrias indicarme cuántas cucharadas soperas son 10 gr. de agua destilada?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. llo he encontrado todo en un bazar chino agua destilada a 075centimos los aromas son botellitas de olor a 075centimos las pequeñas a 2euros las grandes el acohol 060centimos los palitos 1 euro y el bote de cristal dependiendo modelo y lo grande que lo busqueis varia de precio el colorante alimentario en supermercados grandes

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la mezcla que indican en el post es para mezclar el aceite escencial puro y no mezclado como el que ya venden en los chinos. El que venden en los chinos ya viene mezclado para solo poner los palitos.

    ResponderEliminar
  6. La receta que encontrais aquí es con Aceites Esenciales. En los chinos podeis encontrar fragancias o aceites sintéticos, son muchos mas baratos y derivados del petróleo. Yo no los uso ni los recomiendo, respirar esas sustancias...... pero si alguien los usa, por favor, que me cuente qué tal le ha ido.

    ResponderEliminar
  7. Hola muchas gracias por la formula tengo una inquietud de que manera se concentra mas el olor con el alcohool o solo con el agua? gracias

    ResponderEliminar
  8. HOla Eux, bienvenida!! el alcohol actúa como solvente del los aceites a la vez que ayuda a que se volatilicen mejor, el aroma es más duradero y eficaz si le incorporamos el alcohol. De todas formas te animo a que pruebes las dos formulaciones, una con alcohol y otra sin alcohol y prueba cual te gusta más......y me cuentas por favor!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    ¿has pensado en utilizar un dispersante para que mezcle bien el aceite con el agua? La casa Pranarom tiene uno.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena idea casera! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! he probado a hacer los mikados pero tengo un problema, lo he hecho tal y como indicas en la página, pero el aceite se queda asentado bajo y por mucho que lo muevo vuelve a asentarse. ¿Es normal?

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa!! si has usado alcohol no debería de suceder lo que me dices....lo que se me ocurre es preguntar qué tipo de aceite has usado??

    ResponderEliminar
  13. En cuanto los dispersantes de la Casa Pranarom, solo una de ellos es completamente vegetal, Solubol, y realmente el coste sería excesivo para realizar este tipo de mezclas.....yo a veces uso Vodka, que es un alcohol vegetal y su graduación es mucho menor.

    ResponderEliminar
  14. eres genial, me encanta como lo explicas todo...gracias!! y lo delos palillos de ratan en leroy..no tiene precio !! gracoas de nuevo! saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola he adquirido en Gran Velada, unos aceites esenciales y unas esencias entre otras cosas con la idea de hacer mikados, pero no sé cuando se utiliza unos u otros. Tengo idea de colocar en un recipiente con bicarbonato unas gotas de esencia pero no sé si es lo correcto. Lo del agua destilada no lo había leído en ningun blog.Sólo hablaban del alcohol 96º y del vodka. Para qué es el agua?
    Iñigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñigo,
      El agua la uso para la dilucion del acohol, personalmente no me gusta tanto alcohol, es tan solo una apreciación mia.
      Por otro lado no sé qué esencias has adquirido por lo que no sabría aconsejarte en su uso normalmente yo uso siempre aceites esenciales certificados ya que me dan garantia de que estoy usando un productos de origen vegetal y natural, nada de químicos.
      En cuanto a lo del bicarbonato ya me lo habían comentado, si te sirve, yo uso trigo. Lleno un recipiente de trigo y en el dispongo los aceites esenciales, dejo tapado unas 24 horas y lo agito de vez en cuando. Pasadas las 24 horas ya lo tengo listo para usar. El bicarbonato es un gran desodorante sin embargo no deja de ser una sal por lo que al menos donde vivo absorve la humedad y hoy en día es dificil encontrar bicarbonato sin aluminio.
      Espero te sirva mi respuesta.

      Eliminar
    2. Estos son los aceites esenciales que he adquirido en Gran Velada:
      -Aceite esencial de limón
      -Esencia aromática melisa
      -Esencia aromática de Canela-Naranja extra
      -Esencia aromática de limón
      Me imagino que serán certificados al comprar en esa casa, no obstante quería comprar los aceites que recomiendas para diferentes sitios (baños, entrada, salón) pero y teniendo en cuenta que son frascos de 100ml. los que adquirí para hacer mikados, quisiera saber las proporciones de:
      - Cedro, bergamota y mandarina.
      - Lavanda, Palmarosa
      - Eucalipto, Pino y Limón.
      Gracias y un saludo,
      Iñigo

      Eliminar
  16. Hola en las sugerencias que haces para generer diferentes ambientes, en que proporciones habría que mezclar?
    Muchas gracias y un abrazo,
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, las proporciones dependen mucho de la capacidad del envase que uses, y de qué aroma quieres que predomine según tus gustos en la sinergia.

      Si te parece puedes escribirme al email especificando más datos. Gracias.

      Eliminar
  17. Hola se puede hacer un mikado solo con aceite esencial de clavo o se necesitan más mezclados?

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel, como estas? Quisiera consultarte si puedo utilizar palillos chinos (los de sushi) en lugar de palillos de madera de barbacoa o de ratán. Desde ya muchas gracias! Un saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML