viernes, 16 de noviembre de 2012

Blefaritis Escamosa Eritematosa

Cuando mi marido pronunció por primera vez este nombre me sonó muy feo....urggg  Pero es el nombre con el que su médico englobó toda la sintomatología que presentaba en los ojos. Así que rápidamente investigué sobre el tema pues su médico le dijo que fuese aceptando lo que le sucedía ya que es una enfermedad crónica......eso le asustó!!

DEFINICIÓN:

La blefaritis es un proceso inflamatorio crónico que tiene lugar en los párpados, principalmente en los bordes de éstos. Se caracteriza por la formación de escamas blanquecino-amarillentas entre las pestañas, estas escamas caen dentro de los ojos, produciéndonos la sensación de que tenemos algo dentro de ellos. Los ojos se ven rojos. Produce picor.

Los bordes de los párpados están enrojecidos la mayor parte del tiempo, dándonos la impresión de que la persona ha estado llorando. Los síntomas más frecuentes que produce la blefaritis son:

- Sensación de ojos secos.
- Ardor o quemazón.
- Lagrimeo constante.
- Escozor.
- Sensación de tener arenilla en el ojo.
- Escamas o costras sobre las pestañas.
- Párpados inflamados y enrojecidos.



Este es el aspecto que presenta un ojo con blefaritis escamosa. (así lo tenía mi marido)

ORIGEN:

La causa principal de esta enfermedad es la infección local de bacterias (sobre todo infecciones estafilocócicas) y hongos que proliferan principalmente en una piel seborreica (caldo de cultivo perfecto).

TRATAMIENTO CLÍNICO: 

Se suele tratar con colirios, pomadas oftalmológicas que incluyen antibióticos y corticoides. En el tratamiento de esta patología se incluye un higiene especial del ojo, es decir, lavado del mismo varias veces al día con productos y geles especiales. Pero estos tratamientos no son sino paliativos y con múltiples recaidas que terminan desmoralizando al paciente.


MI TRATAMIENTO:

Sabiendo qué es la blefaritis y qué lo provoca, con todos los recursos que tengo en casa, decidí formular un tratamiento propio para mi marido ya que, después de leer el prospecto de la pomadira que el médico le recomendó, decidió no usarla.......(miedo daba leer el prospecto)


Ingredientes:

- Aceite Esencial de Tomillo (antibacteriano y antibiótico)
- Aceite Esencial Árbol del Té (Antimicótico, antibiótico y seborregulador)
- Aceite Esencial de Lavanda (Cicatrizante y regeregador)
- Aceite Esencial de Camomila ( Cicatrizante, calmante y cuidado de pieles sensibles)
- Aloe Vera en Gel. (regenerador, cicatrizante, seboregulador, ...)
- Glicerina Vegetal.

Elaboración (pomada natural):

1.- En un botecito pequeño, de unos 10ml. ponemos dos gotas de cada Aceite Esencial.
2.- A continuación agregamos la glicerina vegetal, un tercio de la capacidad total del bote, en el caso de un recipiente de 10ml  basta con 3ml.
3.- Es hora de agregar el aloe vera en gel, llenando el resto del recipiente. Mover bien para que todos los ingredientes se mezclen de forma homogénea.

Protocolo de Aplicación:

- Lavar bien el ojo con un jabón neutro, a mi marido en concreto le di un jabónque traje de mi viaje por India, es ayurvédico formulado con 18 plantas,  MEDIMIX,  fácil de encontrar en tiendas online:



- Humedecemos un bastoncillo de algodón en la mezcla elaborada anteriormente y suavemente aplicamos por la zona afectada a la vez que vamos limpiando las escamas de los párpado y pestañas. Cuidado de no meter el bastoncillo en el ojo, pues a pesar de ser un tratamiento natural, irrita las mucosas. Es importante no limpiar estas escamas con los dedos directamente pues podemos aumentar el riesgo de infección e irritar aún más la zona afectada.

- Repetir esta misma operación : jabón + pomada natural, 3 veces al día durante al menos 15 días si es una blefaritis leve pero si es una blefaritis muy aguda y de varios años lo recomendable es llevar a cabo esta operación hasta ver mejoría en la zona afectada.

Con este tratamiento generamos resistencia, es decir, eliminamos la causa de la patología y corregimos aquello que ha generado la causa o ha favorecido a la patología.

A mi marido en dos semanas le desapareció por completo todos los síntomas y molestias por lo que dejó de usarla por completo, tanto el jabón como la pomada. Se le ha vuelto a reproducir un pequeño brote a los 4 meses,  pero tan solo algo de inflamación en el párpado y enrojecimiento del párpado superior, esto significa que la aromaterapia ha generado resistencia a la patología. Se ha vuelto a aplicar el jabón y la pomada natural que le hice durante una semanita pero tan solo una vez al día y  ahora mismo no tiene nada de nada.


Con este pos espero ayudar a todos aquellos que padezcais esta patología, que por lo que he podido observar, es molesta incluso angustiosa.......




Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

15 comentarios:

  1. hola soy una cliente de tu madre y me gustaria hacerte una consulta.Mi madre tiene problemas en la cara porque la tiene muy grasa y queria consultarte por si podias aconsejarme.Yo voy los martes a la consulta de tu madre por si hace falta que nos veamos.Gracias.
    mi nombre es Elena te agregare al facebook

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, no es necesario vernos, por favor, escribeme un email a isabel_pecino@yahoo.es y ya hablamos. Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Llegué a este post intentando encontrar un tratamiento natural para la blefaritis, y ¡¡veo que llegué al lugar correcto!!
    En primer lugar, te agradezco por compartir esta información con el mundo, porque este problema es bastante molesto... Yo tengo 22 años y hace dos que me disgnoosticaron esta enfermedad, luego de haber pasado por varios oftalmólogos que me dijeron que tenía conjuntivitis. Me decepcioné al saber que es un problema crónico, pero seguí al pie de la letra las indicaciones del médico. Aun así, no me agrada la idea de vivir colocándome corticoides, por lo que ¡¡este post es mi salvación!! ¡¡Gracias!!

    En segundo lugar, me quedó una duda (creo que la respuesta es obvia, pero antes de cometer un error, prefiero preguntar): ¿cómo se conserva este ungüento? ¿Cuánto tiempo se mantiene en condiciones para poder utilizarlo?
    Y una pregunta más:
    El gel de aloe vera que hay que usar, ¿lo extraigo de la planta (la pulpa de la hoja) o lo consigo en farmacias?

    ¡¡Gracias por tu tiempo y saludos!!

    Mar

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar!! gracias a ti por participar en el blog.
    En cuanto diagnosticaron a mi marido y leimos el prospecto de la pomada que le recetaron,.......miedo me daba!!Así que investigué y elaboré esta pomada.

    En cuanto a tus preguntas:
    El ungüento se conserva sin refrigeración alguna gracias a la acción antibacteriana de los Aceites Esenciales así como la acción antiséptica y antibacteriana del gel de Aloe Vera. El que le hice a mi marido tiene ya 6 meses y está perfecto.

    En cuanto al Gel de Aloe Vera, te recomiendo comprar en herbolarios, el de la marca Corpore Sano es de muy buena calidad, 99,9% gel puro de Aloe, el 0,1% es conservante natural. Si lo usas directamente de la planta el ungüento se te estropeará rápidamente, así que puedes hacerlo diariamente.

    Nuevamente muchas gracias Mar, y ánimo!! pero recuerda tener paciencia. Te recomendaría depurar tu organismo para drenar los corticoides absorvidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Muchísimas gracias, Isabel!!
    Te molesto nuevamente, entonces, para saber cómo debo hacer para depurar los corticoides... Todos fueron de uso externo.


    ¡¡Mil gracias por toda tu ayuda y por este maravilloso blog!! ¡Nada mejor que volver a lo natural!

    ¡¡Beso grande!!

    Mar

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Mar, por favor, enviame un email y hablamos más concretamente sobre como depurar corticoides, aún siendo de uso externo, la piel los absorve y van al torrente sanguíneo.

    Un beso muy grande!! Y nuevamente gracias a ti....

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s, acabamos de poner en marcha la web http://www.ojosecoblefaritis.es

    Esta web, a diferencia de muchas otras, se basa en la participación activa de quienes (desafortunadamente) sufrimos alguna de estas patologías, de modo que puedan exponerse experiencias y opiniones de tratamientos y doctores, ordenar esa información, valorarla, compartirla, etc. en beneficio de todos.

    Animaos a participar ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo 1 hija de 12 años con caspa en las pestañas pero no la e llevado con el oftalmologo xq mi hermana tiene blefaritis y dice que los medicamentos sólo irrita los ojos. Pudo hacer esa pomada para ella? Que tenga buen día! Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, Buen día!!
    Puedes hacer esta pomada con las mismas proporciones que arriba se indica. Te recomiendo que la use dos veces al día al menos durante un mes, en cuanto mejore pasado este tiempo puede bajar el uso a una vez en la noche. Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel! Qué tal se encuentra tu marido? Yo creo que tengo el mismo problema, estoi a la espera de visita al oftalmólogo en quince días para que me de diagnóstico, lo más probable es que pruebe tu remedio porque esto es desesperante, muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  11. hola ISABEL SOY MARIA DEL MAR...LLevo muchísimos años padeciendo BLEFARITIS y arta de ponerme todas las pomadas que me mandan los médicos ahora estoy usando ELIDEL pero gracias a que buscando información e encontrado este blog .Boy a hacer la pomada natural y aver como me va... besosss

    ResponderEliminar
  12. Hola,gracias por esta informacion.me acabo de hacer tu crema, padezco de blefaritis, me hicieron un cultivo y dio positivo en estafilococos, pero la mia no se parece a la de la foto, mas bien es como un escema justo en la zona de las pestañas del parpado inferior, es normal que al echarme la crema me escueza?, muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola muchas gracias por la receta,

    acabo de elaborar la mezcla pero he utilizado aloe vera en gel en vez de líquida, me ha quedado la mezcla viscosa. ¿Es indiferente verdad? He respetado las proporciones.

    Lo segundo es que ese jabón no lo encontré en amazon y estoy usando este, que tal lo ves?

    http://www.amazon.es/gp/product/B00H4YZT42?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o00_s00

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, me pica mucho al aplicarmelo. ¿Es normal cierto escozor?

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML