Cómo adoro el olor del campo en esta época del año y como siempre su colorido me fascina: amarillo de los jerguenes, tonos lilas y violetas de la borraja y la malva, notas de sol de las margaritas,.....
En este paseo me observo más detenidamente la borraja, siempre me ha gustado la forma de su flor.
Esta planta que crece salvajemente en cualquier parte de nuestra cuenca mediterránea y se cultiva más con fines gastronómicos en la zona norte de nuestro país, tiene múltiples
propiedades medicinales:
DE USO INTERNO:
- Diurética: Favorece la eliminación de orina del nuestro organismo y la eliminación de toxinas a través de ésta, por lo que para personas que tienden a acumular liquidos, están en procesos o dietas de detoxificación o setán tratando alguna enfermedad relacionada con el reuma, artrosis o artritis es muy recomendable. (para este fin se usa la hoja)
- Sudorífica: ESta propiedad la hace especial para el tratamiendo de resfriados ya que ayuda a aumentar el sudor y es de gran ayuda en patologías relacionadas con el pecho ( tos, anginas, bronquitis,...) Parte usada: la flor.
Aceite de Borraja |
DE USO EXTERNO:
- Para nuestra piel posee cualidades emolientes y tonificantes siendo especialmente recomendada para las pieles con patologías como eccemas, furunculos, herpes,.. Mejora el aspecto de nuestra piel y la tonifica.
USOS ALIMENTARIOS DE LA BORRAJA:
- Las hojas tiernas las podemos consumir como verdura tierna una vez las hayamos hervido. en este caso las podemos saltear con otras veduras, acompañar en ensaladas, ......Se recomienda guardar el caldo resultante de hervir las hojas de borraja ya que contiene las propiedades de esta planta.
- Las flores pueden comerse crudas en ensaladas. Esto le da un toque más colorido y exótico a nuestro plato a la vez que nos aporta multitud de nutrientes y propipedades.
RECOLECCIÓN:
Las hojas deberán de recolectarse durante el invierno y principios de la primavera ya que es cuando la planta echa las hojas y las flores se recolectan durante la primavera y verano.
Si queremos disfrutar de las propiedades de esta maravillosa planta todo el año, bastará con secar en un lucar seco y oscuro tanto las flores como las hojas. Una vez secas, guardarlas en botes de cristal para alargar así su conservación.
Si no encontramos esta maravillosa planta en la zona donde vivimos podemos optar por cultivarla en macetas o bien en acercarnos al herbolario más cercano y obetener aceite de borraja, se comercializa en capsulitas de gelatina. Seguir la psologia que indica el laboratorio distribuidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario