lunes, 20 de febrero de 2012

Edulcorantes / Endulzantes

Hoy en clase de pilates ha surgido un tema bastante interesante y del que, a pesar de ser un alimento muy cotidiano (más de lo que pensais) no tenemos conocimientos de sus efectos en nuestro organismo. Os hablo del Azúcar y otros Edulcorantes. En clase decían que para una cucharadita que se toman con el café.....les da igual, realmente no es así, ingerimos la cucharadita del café más toda la azúcar añadida que llevan los alimentos que compramos. Si leeis detenidamente las etiquetas de algunos alimentos que tenemos en casa os dareis cuenta que la gran maoyoría tienen azúcar añadida (tomate frito, pan, conservas,...).

A continuación vamos a analizar los diferentes edulcorantes del mercado:

AZÚCAR:
El azúcar, tanto el blanco como el moreno, tiene varios efectos perjudiciales sobre nuestro organismo. Este tipo de edulcorante
desmineraliza y acidifica ( ocasiona caries, desficiencias en el calcio de la estructura ósea). Otro de los impactos negativos es que altera la flora intestinal, aumenta bruscamente el nivel de glucosa en sangre, elimina del organismo el complejo vitamínico B,....
ESte tipo de edulcorante, afecta directamente al páncreas.
En la mujer, en conreto, nos ayuda a alimentar esas indeseables pistoleras, retención de líquido, empeora el síndrome premenstrual entre otras cosas.
Observación sobre el azúcar moreno: cuando compreis azúcar moreno os recomiendo hacer una prueba, en un vaso de agua echad una cucharadita, si veis que se decolora y el azúcar cae al fondo es blanca, os han vendido azúcar coloreada, que es lo que suele haber en el mercado. Nos venden gato por liebre.

MIEL:
La pura y sólida, la que procede de panales de abejas silvestres que no ha sufrido alteración ninguna, es, en pequeñas dosis una buena opción para
determinadas dolencias.
Un gran "pero" que tiene la miel es que la que encontramos en los supermercados no es, a pesar de lo que ponga en la etiqueta, miel pura de flores, la gran mayoría se trata de miel de azúcar, pues para acelerar la producción se les facilita azúcar a las abejas. Es aconsejable buscar al vecino de barrio que tiene panales propios y de vez en cuando vende su miel.

FRUCTOSA:
Se recomienda como sustitutivo del azúcar pues su textura es muy parecida y endulza el doble que el azúcar. Se suele recomendar porque no aumenta el nivel de glucosa en sangre pero puede producir un aumento de triglicéridos en sangre.

SACARINA:
Posee lo mismos efectos que el Azúcar. Posee grandes efectos negativos sobre las vías urinarias. Posiblemente es un alimento que favorece la aparición del cáncer.

SORBITOL:
Este endulzante favorece la aparición de cataratas, así que para las personas diabéticas, que corren más riesgo que el resto de sufrirlas, no está muy indicado su consumo.

ASPARTAMO:
ESte edulcorante está especialmente desaconsejado en la alimentación infantil, es muy neurotóxico. Lo podemos encontrar en las bebidas light, chicles sin azúcar,etc.Tened mucho cuidado con las bebidas light!!

¿¿Cómo podemos endulzar la leche, el té o un postre de forma en la que disfrutemos sin que esto tenga efectos negativos sobre nuestra salud??

Podemos recurrir a las melazas de distintos cereales: de arroz, de cebada, de maíz o de trigo. Las melazas son productos muy ricos en maltosas, muy fáciles de digerir y que, a diferencia del azúcar, aportan minerales y vitaminas a nuestro organismo y no producen bajada de glucosa en sangre.

RAÍZ DE STEVIA:
Normalmente se comercializa en extracto o líquido y tiene un gran poder endulzante.
La raíz de stevia es aconsejada para todo el mundo, incluso para personas que padecen de diabetes, además no produce caries pues no tiene impactos negativos sobre nuestro organismo.

TAGATESSE:
La tagatosa es un edulcorante 100% natural. Extraído de la lactosa (azúcar de la leche)El nuevo edulcorante sano, mucho mas que light, la
tagatosa tiene todos las ventajas del azúcar como el sabor, con un índice glúcemico cerca de cero y está recomendado para controlar la diabetes.
La tagatosa es metabolizada por el organismo a través de rutas diferentes a las que utiliza la sacarosa, lo que da lugar a que la tagatosa apenas afecte a los niveles de glucosa y de insulina en sangre.
La tagatosa también ha sido aprobada como un ingrediente que previene la salud dental.
La tagatosa no tiene rastros de lactosa ni de glucosa. Sin riesgo para los dientes, porque no provoca caries.
La tagatosa asegura también el equilibrio de la flora intestinal gracias a sus propiedades prebióticas.

100g de azúcar = 50g de tagatosa

OTROS:
Otros buenos endulzantes son las pasas de Corinto, lo orejones, las pasas, las ciruelas pasas, son perfectas para endulzar cualquier guiso, crema, papilla, muesli,etc. y si los cortamos en trocitos pequeñitos su poder endulzante se eleva.

Mi cafelito con Tagatosa......ummmm

OBSERVACIONES:
En casa llevamos bastante tiempo usando Stevia y desde hace poco Tagatosa y os digo que estamos genial. Se nota mucho la diferencia, no sienta tan pesado. Y en cuanto a la cocina, uso stevia y ahora Tagatosa en la repostería sin problema alguno, sale muy bueno y dulce.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML