lunes, 13 de febrero de 2012

¿Sabías que......

ZANAHORIAS:

El almidón de las zanahorias se ve muy afectado por el calor y los procesos de cocción. Hornear, cocer al vapor, hervir o asarlas en la parrilla descompone sus almidones, esto hace que el Índice Glucémico (IG) de las zanahorias se eleven enormemente haciendo de este rico alimento una opción desafortunada para nuestra dieta alimenticia pues afecta a nuestro páncreas.

El IG de un alimento es la cantidad total en azúcares del alimento que es absorvida por nuestro organismo hasta llegar al torrente sanguíneo. La zanahoria pasa de tener 30 de IG en crudo a 85 de IG cocinada.

-IG de 35 o inferior: Muy bajo.(Col, coliflor, brecol, espinacas, berenjenas, manzanas, lentejas, quinoa....)
-IG de 36-50: bajo (Arroz integral, pasta integral, pan integral,...)
- IG de 51 en adelante: alto-Muy alto (pan blanco, patatas, tortas de arroz, copos de maiz, ....)

Este índice tiene una relación directa con nuestro peso y nuestra salud. EStá científicamente demostrado que una alimentación basada en un IG bajo previene la aparición de diabetes, reduce los niveles totales de colesterol y triglicéridos.

Os dejo una receta cuyo compenete principal es la Torta de pan que ya puse en un post anterior, es muy sana y nutritiva a la vez que tiene un IG muy bajo.

Rollito de Espinacas:

- Torta de pan sin levadura(Ver receta)
- Espinacas crudas
- Berenjenas
- comino
- tahin(opcional)
- tomate natural,
- puerros cortados en juliana
- Zanahorias cortadas en juliana
- sésamo tostado.
Está riquísimo.

ELABORACIÓN:
Cocemos las berenjenas o bien las horneamos (al gusto), una vez cocidas retiramos la piel (si las hemos horneados podemos dejar algo de piel para darle un sabor ahumado) y las ponemos en un cuenco, añadimos el comino y el tahin, machacamos hasta hacer una pasta y reservar.

Una vez hecho el pan, en un lateral de la torta colocamos las espinacas, ponemos encima la pasta de berenjenas aún caliente, colocamos tomate cortados en rodajas muy finas, el puerro y la zanahoria cortados en juliana. Echamos el sésamo tostado y a continuación enrollamos.

A mí personalmente me gusta acompañar este plato con trocitos de manzana y una infusión de Genjibre, limón y miel, la combinación de sabor es muy buena. Y a disfrutar!!!



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

2 comentarios:

  1. Beli! y no hay ninguna alternativa a la espinaca?? es que no me mola mucho,Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, puedes hacerla sólo de berenjenas, yo la suelo hacer y esta muy sabrosa!! O bien cambia la espinaca por col......

      Eliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML