Como bien os dije ayer el post de hoy lo voy a dedicar a varias formulaciones para optar por un cuidado e higiene bucal sana y natural.
RECETA 1: TÉ VERDE
El Té verde tiene grandes propiedades antibacterianas y no solo a nivel digestivo sino que la higiene bucal también se beneficia de este efecto, combate la caries, protege las raíces y proporciona un aliento más fresco.
La formación de placa se detiene gracias a las catequinas del Té Verde. EStá más que comprobado a nivel científico que una taza de Té verde después de las comidas es suficiente para detener la acción del estreptococo mutans, el encargado de atacar el esmalte de nuestros dientes. Sólo con enjuagar la boca con Té Verde después de comer previene la caries dental. La Naturaleza nos regala un gran aliado pues el Té verde tiene un gran contenido en Flúor (del bueno) lo que ayuda más aún en la prevención de caries y clorofila que posee cualidades desodorantes y refrescantes del aliento.
Bueno y depués de esta información la receta:
INGREDIENTES:
- Infusión de Té Verde. (1/2 vaso)
- Arcilla Blanca. (Entre sus infinidad de propiedades curativas destaca su alto poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante además de ayudar a regular el pH intestinal)
- Carbonato de Magnesio (antiapelmazante) 2 cucharaditas.
- Bicarbonato. 1 cucharadita.
- Aceites ESenciales. (clavo, Tea Tree, Anís verde)
ELABORACIÓN:
Hacemos una infusión de Té Verde y apartamos para que se enfríe un poco. Una vez que la infusión esté templada añadimos poco a poco las 2 cucharaditas de carbonato de magnesio a la vez que removemos. Hacemos lo mismo con el bicarbonato, una cucharadita, y por último repetimos la operación con la arcilla blanca, en este caso no he puesto cantidad exacta pues debemos de ir añadiendo arcilla blanca hasta que la mezcla vaya adquiriendo la consistencia deseada, es decir, hasta que se vaya formando una crema homogénea. Dependerá de nuestro gusto si deseamos la pasta o crema más o menos espesa.
Por último añadimos las esencias, 2 gotitas de TEa Tree, 1 de clavo y 3 de anís verde.
He elegido estas esencias por sus cualidades: el A.E. de Anís verde da un aroma y gusto muy agradables, el A.E. de clavo es antibacteriano y fungicida a la vez que endulza el aliento y elimina cualquier tipo de molestia dental. y el A.E. de Arbol de Té (Tea Tree) es buen tónico inmunológico, antiséptico y antivírico.
OBSERVACIONES:
ESta pasta dental es totalmente inofensiva , así que si decidís hacerla para toda la familia no os preocupeis por los más pequeós pues todos sus componente son totalmente aptos para el consumo por lo que no hay problema si nos la tragamos ya que en este caso estaremos realizando un buen tónico difgestivo.
A esta formulación podemos añadirle A.E. de menta o naranja para darle un gusto diferente y adaptarlo a toda la familia.
En cuanto a su conservación, para evitar la proliferación de bacterias y gérmenes que corrompan la formulación basta con añadir a la mezcla unas cuantas gotitas de Vinagre de Manzana, esto hará que la formulación nos dure al menos 6 meses sin necesidad de conservarla en el frigorífico.
hola isabel, me gusta mucho el desodorante que has preparado me hace recordar cosas de mi niñez cada vez que lo utilizo, gracias
ResponderEliminar