viernes, 4 de julio de 2014

Melenas al viento!!

Hace mucho que no escribia.........aunque siempre os tengo en la cabeza, cargadita de post pendientes de escribir asi que por alguno tenía que comenzar...... he decidido hacer una serie de cuidados naturales para el cabello ya que en la época en la que estamos, Verano, sufre bastante.........


Hoy quiero compartir con vosotros una de las recetas que desde hace muchos años llevo haciendo, fue de las primeras que aprendí  y de las que más me gusta........CHAMPÚ CASERO Y COMPLETAMENTE NATURAL!!

Este champú es de lo más sencillo de hacer, no requiere de ingredientes extraños ni de reacciones químicas, ni de fase de saponificación.......... hay formas más rápidas de elaboración solo que yo soy de las que hace todo manualmente y a su debido tiempo, incluso entre fogones me gusta respetar los tiempos y procesos.


Un champú elaborado a base de ingredientes naturales  como Aceites esenciales, aguas florales y decocciones de hierbas (preferiblemente todo de origen ecológico)  cuida de forma excepcional no solo nuestro cabello sino que ayudamos de una forma armónica con la naturaleza a restaurar el ph. natural y a nutrir desde las raíces corrigiendo así cualquier tipo de desequilibrio por lo que el beneficio obtenido es mayor: una melena bonita, sana y brillante.

ADVERTENCIA: La primera semana el cabello se queda pastoso, feo y con apariencia de graso, esto es debido a que los champús que usamos normalmente tienen siliconas y al liberar a la fibra capilar de ellas el cabello necesita su tiempo de adaptación y detoxificación. En este caso aconsejo enjuagar el cabello con vinagre de vino blanco o de manzana, es decir, en un vaso de agua ponéis la medida de una décima parte aproximadamente y el resto de agua. Esto ayuda a que el cabello quede suelto brillante.


VAMOS a por nuestro champú.......

Necesitamos un recipiente de cristal resistente al calor, un vaso graduado, una báscula de cocina, un embudo, un colador, envases para el champú y etiquetas. Como podéis comprobar son todos utensilios que encontramos en nuestra cocina.

Para elaborar un champú de estas características el material necesario es sencillo de usar y encontrar:
-          Hierbas secas: Las plantas secas además de aportarnos un cabello sano y bonito, a nivel mental/emocional nos aportan sensación de bienestar. Entre todas cabe destacar la manzanilla, el romero y el tomillo (presente en casi todos lo hogares) pues tienen espectaculares propiedades beneficiosas para nuestro cabello.

-          - Escamas de jabón natural: Es sencillo de encontrar en cualquier supermercado o droguería, a veces incluso lo encontramos ya perfumado, de glicerina……pero para este caso usamos un jabón natural sin perfumar y neutro. Otra opción es usar una pastilla de jabón neutro como el jabón Marsella u otro que encontreis en tiendas naturales, mercadillos artesanales,....

-          Aceites Esenciales: La elección de los aceites esenciales se  hará en función de las propiedades que cada uno de ellos aporte a nuestro cabello, es decir, el efecto que queremos que tenga nuestro champú. A continuación se detallan los aceites esenciales más apropiados según el tipo de cabello.

o   Cabello Seco: Sándalo, Rosa, Ylang Ylang.
o   Cabello graso: Enebro, Lavanda, Limón
o   Cabello apagado: Palmarosa, Pachulí
o   Cabello normal: Incienso, naranja.
o   Cabello fino, quebradizo: Romero, Ylang Ylang
o   Cabellos claros: Limón, Manzanilla.
o   Cabellos oscuros: Romero, Cedro, Pachuli.
o   Psoriasis: Tea Tree, Manzanilla.
o   Caspa: Tea Tree, Geranio, Romero.

--          Aceites Vegetales: A mí personalmente me encanta añadirle aceites vegetales tales como el de coco, coco fraccionado, germen de trigo, babasu o incluso karité dependiendo del tipo de cabello que tengamos. Esto ayuda a nutrir  nuestro cabello. En el proximo Post hablaré de los aceites vegetales adecuados para cada tipo de cabello así como de sus propiedades.


Champú de cítricos (especial cabellos grasos)
Ingredientes:

-          25grs. de escamas de jabón natural
-          750ml. De agua destilada o agua floral ( en este caso agua de azahar)
-          1 cucharada sopera de zumo de limón natural.
-          Aceites esenciales: limón (8), Pomelo (8), Naranja (8), mandarina (8)

Elaboración:

-          Calentamos al baño maría el agua destilada y/o el agua floral. Una vez caliente añadimos el zumo de limón natural. Dejamos que la mezcla se entibie.
-          Una vez tenemos la mezcla anterior tibia vamos añadiendo las escamas de jabón poco a poco a la vez que vamos removiendo hasta su competa disolución. 
-          Dejamos entibiar y añadimos los aceites esenciales seleccionados, movemos la mezcla hasta ver que se han integrado bien con la base anterior.
-          Guardar en el envase destinado para el champú y disfrutar de sus propiedades y de su aroma!!
-          ERROR: mover en exceso ya que hacemos demasiada espuma y en vez de  un champú tendremos una mousse.


Champú floral (cabellos delicados, secos, normales y/o rubios)
Ingredientes:

-          25grs. de escamas de jabón natural.
-          700ml. De agua destilada o agua floral de azahar o rosas.
-          50ml de agua destilada.
-          Aceites esenciales: Lavanda (8), Manzanilla (8), Pachulí (8).
-          1 cucharada sopera de Flores secas de Manzanilla.
-          1 cucharada sopera de Flores secas de Salvia. 

Elaboración:

-          Colocamos las flores en un recipiente resistente al calor, cubrimos las flores con 50ml. De agua destilada hirviendo, tapamos y dejamos macerar al menos durante ½ hora para que se infusiones. Pasado este tiempo colar y reservar.
-          Mezclamos la el agua destilada  con la infusión de flores. Calentar al baño maría.
-           Añadir las escamas de jabón poco a poco a la vez que vamos removiendo suavemente hasta su completa disolución.  Retirar y dejar entibiar.
-          Por último añadimos los aceites esenciales seleccionados, movemos la mezcla hasta ver que se han integrado bien con la base anterior.

-          Guardar en el envase destinado para el champú y disfrutar de sus propiedades y de su aroma!!



ya me contareis qué tal vuestro champú!! 



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

1 comentario:

  1. y para un pelo normal,algo encrespado, con caspa? al que se le quiere devolver el brillo?

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML